La muerte de migrantes en su intento por llegar a EE. UU. fue récord este 2021, y supera en número al registrado en la última década según reportes y monitoreos de la Patrulla Fronteriza (CBP) y el observatorio Migrante Desaparecido de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que registra 849 muertes en todo el continente. Ambas instituciones ven con alarma que la región que es más mortífera para los migrantes es el cruce entre México y la frontera sur de EE. UU.

Las autoridades fronterizas indican que 557 migrantes, en su mayoría centroamericanos, murieron en la frontera suroeste durante el año fiscal, concentrándose principalmente en el área del Río Grande, en Texas, una de las entradas que más utilizan los salvadoreños para cruzar.

La CBP detalla que la cifra supera significativamente a los 254 migrantes encontrados fallecidos en 2020 e incluso a las 300 víctimas registradas en 2019, cuando el número de migrantes se incrementó en su ruta al sureste de Norteamérica.

Fuentes de las autoridades fronterizas le dijeron a la cadena CNN que la llegada de 1.7 millones de migrantes significó también el riesgo de más personas en la ruta migratoria.

Según la CBP, la mayoría de las muertes de migrantes en la frontera están críticamente relacionadas con la exposición al calor. “Los migrantes a menudo se enfrentan a terrenos peligrosos y pueden perderse mientras intentan llegar a los EE. UU.”, señaló la CBP a CNN.

Los agentes a menudo encuentran los cuerpos abandonados, muchas veces en descomposición, lo que hace todavía más difícil establecer la identidad y el país de origen de las víctimas. También algunos de los fallecidos son ubicados por llamadas de auxilio.

 

Aumentan rescates.


Hubo 12,854 rescates de la Patrulla Fronteriza el año fiscal 2021, superando los cuatro años anteriores. El máximo anterior fue en 2019, con 5.335 rescates. “En general, lo que termina sucediendo es que la gente se pierde, la gente no comprende la dureza del medio ambiente y lo peligroso que es y la rapidez con la que alguien puede deshidratarse, la rapidez con la que alguien puede perderse”, le dijo a la CNN un exdirector de Aduanas y Protección Fronteriza.

Desde junio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza alertó al Gobierno de EE. UU. que los rescates estaban aumentando y, por ende, también se incrementarían los decesos debido a que los “coyotes” o traficante de personas estaban abandonando a los migrantes en zonas remotas y peligrosas.
Lo que termina sucediendo es que la gente no comprende la dureza del medio ambiente y lo peligroso que es y la rapidez con la que alguien puede deshidratarse, la rapidez con la que alguien puede perderse”. Exagente Fronterizo, Declaraciones a CNN

Muertes serían muchas más.


La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señala en su reporte anual que los meses de mayo y agosto de 2021 registraron un repunte de muertes de migrantes en el cruce México-Estados Unidos, al menos más de 200 de ellos por causas aún no establecidas, 76 ahogados, 70 por riesgos ambientales, 63 en accidentes de tránsito, 38 por violencia, 14 por muerte accidental por caídas y ocho por enfermedades y del total de muerte 17 víctimas son niños.

En su resumen anual, la OIM indica que los fallecidos identificados 63 son mujeres y 183 hombres, 235 aún no se ha establecido sexo, identidad u origen, debido a que son cueros encontrados en el desierto.

 

El dato


La OIM indica que en 2021 más de 840 migrantes murieron en América. Las dos regiones más letales del continente fueron la frontera sur de EE. UU. y el Caribe puertorriqueño.

3 datos de sueños apagados



  1. Marzo y agosto


Fueron los meses con más muertes de migrantes en todo el continente de América, principalmente en EE. UU., Caribe, Panamá y Venezuela.

 

  1. El desplazamiento de haitianos


Que aumentó en 2021 influyó en que se reportaran 39 muerte de migrantes en la selva del Darién, compartida entre Colombia y Panamá.

 

  1. La Violencia también sumó


En la ruta México-EE. UU. al menos 38 muertes confirmadas de migrantes. Las autoridades temen que sean muchas más.